Noruega
Este semanario va a tratar de mi País, Noruega que quiero mucho - aúnque por el tiempo prefiero vivir en otro lugar...
Está situado en el norte de Europa, en la peninsula escandinava. Tiene fraonteras comúnes con Suecia, Russia y Finlandia, una costa larga sobre el Atlántico Norte y al país pertenece varios archipelagos. El tamaño es un poco más grande del estado de Nueva México. Su nombre oficial es "Kongeriket Norge" - el reino de Noruega. El rey de Noruega se llama Harald y la reina Sonja. Tienen dos hijos, Marta Louise y Haakon Magnus - Haakon Magnus va a ser el siguiente rey y su hesposa Mette Marit la reina. Hoy día el rey nada más tiene funcción como símbolo nacional y para ceremonías, pero antes era el líder político del país.
El día de la constitucíon es el 17 de mayo y la tuvimos en el año 1814, y en estos tiempos el rey tuvo un papel importante.
Noruega tiene 4 850 000 inhabitantes, un poco más que la ciudad de Guadalajara :) Oslo es la capital con casi 900 000 de habitantes. Es mi ciudad, y un lugar muy querido. Está cituado a la orilla del Fjordo de Oslo, enter el mar y el bosque. Oslo es el centro del país en casi todos sentidos de la palabra, pero no geografícamente. Es el centro de comercio, de cultura y políticamente, al sur del país.
El sistema política en Noruega es el parlamentismo, y el partido más grande - y que tiene el premier ministro - es el partido de trabajadores, "Arbeiderpartiet". El ministro se llama Jens Stoltenberg. Es un país liberal con tradiciónes socialistas, pero como en muchos países europeos hay un movimiento muy derechista (o rasista) creciente. Aúnque Noruega es un País rico hay gente que no quieren compartir, ni dejar entrar a gente del resto del mundo. !Eso me da miedo y vergüenza!
En Noruega hay una minoría indígena - los lapónes, también hay grandes grupos de inmigrantes en los areas urbanas, la mayoría de Europa y Asia, pero también de Africa y las Américas. De hecho conozco una buena parte de mexicanos en Oslo.
Es un país montañosa, pero las montañas no son muy grandes, comparado con por ejemplo México. La montaña más grande es Galdhøpiggen con sus 2 469 metros. Muchas famílias noruegas tienen cabañas en las montañas donde van a esquiar por las vacaciónes del invierno.
Noruega es famoso por sus fjordos - valles de orígen galcial - que atraen miles de turistas cada año, veniendo en barcos de cruzero.
El clima está fria, algo que es lógica si se toma en cuenta que más que un tercera del país se encuentra en zonas glaciales. Si no hubiera el Corriente del Golfo, el país sería conhelada todo el año, pero gracias al corriente se puede vivir y hasta meterse al mar en el verano (pero no se si un mexicano le disfrutaría mucho...).
Noruega está dividido en 19 distritos, en noruego se llaman "fylker". Los distritos más al norte están arriba del circulo polar, algo que signifíca que por un periódo en el verano el sol nunca se baja, y igual en el invierno hay unas semanas sín sol.
Noruega es un país rico, sobre todo por sus recursos naturales. Es el tercero más grande exportador de petroleo del mundo, el segundo exportador de pesca marítima y también se exporta mucha madera. En Norugea hay bienestar para los habitantes, un gran nivel de igualdad social y falta de corrupsión. La mayoría del pueblo viven en las cuidades o areas urbanas, y allí se encuentran las diversidades más grandes.
Las igualdades con los países vecinos Suecia y Dinamarca son muchas, la cultural, la idioma y la forma de gobernar entre otras. Se puede entender sueco y danés facilmente por un noruego, y no se nececita pasaporte para cruzar las fronteras. Que son países políticamente liberales se puede ver por ejemplo en que homosexuales tienen derechos iguales que lo demás a casarse o adoptar hijos. También hay un gran nivel de igualdad entre los sexos, algo que a veces me hace sentir alejada de la cultura mexicana. La cultura Noruega y la de México son muy diferentes. El pueblo noruego es más cerrado y tímido creo, mas difícil de conocer. Pero también hay un gran cambio en Noruega entre el invierno y el verando. Parece que todo el país está más amable y alivianado en el verano cuando no tenemos que huir del frio y el nieve todo el tiempo. En el verano la gente no quieren estar adentro, por el falta de sol en el invierno lo disfrutamos muchisimo cuando está. Hay festivales de arte y musica, picnics y fiestas en los parques cada día. Por eso creo que he elegido lo mejor de "dos mundos"; me quedo en México todo el invierno - cuando hace tanto frio en Noruega, y por el verano - cuando no aguanto el calor aquí, me voy por allá para vera mi família y trabajar.